Preguntas Frecuentes
Es una de las instituciones arbitrales líderes en el Perú, con profesionales que integran el centro con más de 25 años de experiencia en la administración de arbitrajes. A la fecha han administrado diversos procesos arbitrales, de los cuales más del 60% fueron resueltos en menos de 12 meses. Además, cuenta con árbitros nacionales e internacionales.
Estas salas serán polivalentes a partir de inicios del 2020, se usarán para realizar cursos de formación destinados a juristas para ser árbitros o abogados defensores de las partes.
La elección de INSTITUCION va en consonancia con la apuesta de futuro de TACIDH PERU, en la globalización, que pasa por adaptar su servicio a las pequeñas y medianas empresas, “el arbitraje no puede dar la espalda al 98,9% de las empresas PERUANAS, que son pymes”. Se trata de establecer un procedimiento mucho más simplificado y con unos costes más racionales para facilitar la resolución rápida de conflictos.
El Centro de Arbitraje de (TACIDH-PERU) se fundó formalmente al amparo de las previsiones de la Ley de Arbitraje de la Constitución Política del Perú a pesar de que durante las discusiones parlamentarias de la referida ley un grupo de juristas ya tomaron la decisión de fundarlo con la intención específica de intervenir activamente prestando servicios en el ámbito de los conflictos mediante el arbitraje o cualquier otra institución similar como la conciliación. Esta iniciativa fue respaldada inicialmente por instituciones Gubernamentales y de los Colegios Superiores, Colegios Notariales, los esfuerzos del arbitraje, para los próximos años irán dirigidos a facilitar que las Pymes, Conflictos Mineros Asociaciones Rurales, agropecuarias, ganaderas, Comunidades Campesinas, Indígenas, Conflictos Medioambientales, donde resuelvan cada vez más sus conflictos mediante este método alternativo a la vía judicial. Por ello se promoverá un procedimiento más simplificado, todavía más rápido y con costes más racionales. El nuevo reglamento de la institución también reducirá ligeramente la experiencia mínima necesaria para poder ejercer esta institución arbitral TACIDH PERU actualmente cifrada donde se posibilitará la designación de medidas cautelares dentro y fuera del proceso arbitral.
Es aquel cuya administración está a cargo de una institución arbitral como es el caso del Tribunal Arbitral de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos - Perú, el cual cuenta con Reglamentos Arbitrales propios, personal calificado, moderna infraestructura y tecnología de última generación puesta al servicio de los árbitros y las partes.
La designación de los árbitros depende de lo acordado por las partes. El Tribunal Arbitral puede tratarse de un árbitro único o de un cuerpo colegiado, usualmente compuesto por tres árbitros. Sin embargo, en caso de no lograr acuerdo alguno sobre el nombre de los árbitros, el Reglamento Arbitral del Tribunal Arbitral de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos - Perú, establece que será la Corte Superior de Arbitraje quien designe a los árbitros.
LA PETICION ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS - PERU “TACIDH - PERU” DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
A.- Identificación Plena de los Solicitantes del Procedimiento.
B.- La Verosimilitud de los Hechos que son Materia de Ser Procesados.
C.- Documento Acreditativo que Haga Mención a Resolver las Diferencias por Medio de Arbitraje.
D.- Que Verse Sobre Derechos Disponibles de las Partes.